& & & Laura Ororbia & & & & & & Laura Ororbia & & &
Un envase de novela para relatar la posible vida errante de un hombre culpable, condenado a ser testigo del poder y la indiferencia de Dios, un hombre que está decidido razonar y cuestionar su modo de hacer justicia.
Un envase de novela para relatar la posible vida errante de un hombre culpable, condenado a ser testigo del poder y la indiferencia de Dios, un hombre que está decidido razonar y cuestionar su modo de hacer justicia.
Me atrevo a considerar que cada humano pone en duda al mismo Dios cuando se enfrenta a la crueldad. Yo misma ejerzo esa mirada desde que tenía nueve años, cuando un compañero de escuela preguntó al sacerdote director: - Si Dios es más poderoso que el diablo, ¿por qué no lo destruye?. La respuesta fue cruda: -Si no habría maldad, Dios no podría demostrar que es bueno. ¿¿??
Dolió, porque hacía muy pocos días un chico del aula de al lado, de quinto grado, había sido raptado, violado y trozado, a dos cuadras de ahí. Casi tenía diez años. El asesino ha corrido la vida con treinta y cinco años a favor, de ventaja, al día de hoy.
Comparto la inquietud de este Saramago preguntón, que cierra las páginas de Caín, afirmando que "La historia ha acabado, no habrá nada más que contar"; postura similar a la que tomó Borges cuando terminó con la rivalidad entre Martín Fierro y el payador, en su cuento "El fin".
esto que sentí con la lectura de Saramago en "Caín", no pretende ser un análisis literario, ni una crítica; es mi percepción, una puerta que abrió mi diálogo íntimo con el autor.
laura ororbia ©
laura ororbia ©
& & & Laura Ororbia & & & & & & Laura Ororbia & & & & & & Laura Ororbia & & &
6 comentarios:
..."Si no habría maldad, Dios no podría demostrar que es bueno...", qué contestación más torpe, el niño debería haberle refutado..."si no existiera la maldad, sería la mejor manera de demostrar la bonanza de Dios", o no?.
Gracias Lau por estas percepciones que te dejan tu comunicación íntima con el autor.
Un abrazo.
El Budismo diría ¿Es bueno, es malo, quien sabe?... lo que en determinadas circunstancias puede parecer negativo visto con la perspectiva del tiempo demuestra generalmente lo contrario, en tanto, era necesario para aprender, en tanto ese hecho nos llevó a otro hecho que fue positivo, en fin... las "cosas" no son ni buenas ni malas, Son. Pero nosotras marcadas por lo occidental llevamos la marca de los expulsados del edén, la cicatriz de Caín y Abel.
Grandísimos escritores Saramago y Borges.
Un fuerte abrazo Laura!
Myrian y Eva, que ambas se hayan unido para dialogar conmigo es un honor, justo hoy, que en mi mente mezcle los textos de ambas y las ví esencialmente parecidas. ¿Prefieren mate o café?
ABRAZOS.
Me da igual, lo que quedará de provechoso es lo rico del debate y los análisis.
Cariños a las dos.
Que respuesta más torpe la de este hombre por favor.
De todas formas al ser religiosa tengo una postura bien definida al respecto....
Existe el hombre para que tenga gozo. Dios nos quiere felices pero porque nos ama, respeta nuestro albedrío. Es por demás imnipotente para intervenir en algunos asuntos, pero omniciente y sabio para no hacerlo.Tenemos que aprender a hacernos cargo de nuestras decisiones. Imaginate lo dificil que es para un padre dejar a su hijo darse coces contra el aquijón... imaginate para Dios....
En fin, te mando un cariño!
Princesa Adora Gracias por dialogar conmigo. Abrazos
Publicar un comentario