Para mi Alma de Aprendiz

LOS VERDADEROS POETAS SON DE REPENTE

NACEN Y DESNACEN EN CUATRO LÍNEAS.

Gonzalo Rojas "80 veces nadie"

He Leído

"LA PAZ ES EL ARMA MÁS PODEROSA DE UN PUEBLO, PORQUE ES SU ALMA"
" A LA VIDA HAY QUE PARIRLA A CADA INSTANTE." 26/6/20XI Laura ORORBIA.
 
"A veces me parece que el cuento es la metáfora de un poema, a la que se le da cuerpo, es decir, se la pone de pie, en tres dimensiones, como si tuviera largo, alto y ancho." 4/7/20X Laura ORORBIA
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"Condición de forastera"de María del Rosario Laverde

    Autora que nació en Bogotá, en 1971.  Asume su condición de forastera y sus cicatrices.
   
      Una ciudad, un miedo, siempre distintos; y, sin embargo, el retorno a la misma sensación trabajada con madurez para volver al origen, que también cambió. La ciudad natal le muestra otra fachada, otro tiempo y un ruego de amor desesperado: "solo permíteme comenzar en otra parte". 
       La mujer que encarna siente la profundidad de la melancolía y se refugia en la evocación a Alfonsina Storni, en su tarea poética como desahogo. La esperanza, el esfuerzo y su nostalgia, se ven recompensadas con el misterio final.
        Breve, concreto, sentido, un viaje interior a través de los caminos.
Me gustó.

   esto es lo que sentí y comparto, que no pretende ser un análisis literario, ni una crítica; solo es mi percepción, una puerta que abrió en mí, la confesión de maría del rosario laverde.
                                          
 Laura Ororbia.©
                      
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Obra:        "Condición de forastera"
Autora :    María del Rosario Laverde.
               Ediciones Colección Viernes de Poesía.                Universidad Nacional de Colombia

                         - Facultad de Ciencias Humanas-
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"Pecadores y pecadoras" de Federico Andahazi.

o  Historia Sexual de los Argentinos III. 
                                                         
Léase desde el golpe de estado de 1930 , presidencia de Uriburu hasta 2010.

          Me prestaron el libro. Tal vez, convendría aclarar, que se refiere a algunos argentinos con poder político.
        Lejos de ser un ensayo sociológico, sin abandonar la postura freudiana, se limita a plantear una cronología histórica que apunta los dardos hacia la psicología genital, sus derivados en las decisiones de determinados hombres y la imposición de las consecuencias a la sociedad. Tal vez, sería meritorio continuar la línea de "investigación" hacia los ministros de economía, los funcionarios del FMI, de la banca internacional, los embajadores norteamericanos; y los gerentes de las multinacionales;  ya que, el anecdotario presidencial es tema conocido, largamente comentado; no profundiza en el razonamiento de ningún protagonista, lo que me lleva a preguntar ¿qué ocurrió en esas mentes y su sexo cuando tomaban decisiones acertadas, bien vistas por la sociedad que les era contemporánea? Cabe destacar, que ellos "algo habrán hecho" como para sostenerse en sus sillones.
       Comercialmente la pareja política y sexualidad, funcionó  de diez.  Considero que, de haber presentado una simbiosis histórica y cronológica, constante,  con  otros vicios o temas coincidentes entre los personajes, hubiera exigido un esfuerzo titánico.
     Aplaudo al empresario Andahazi, a su astuto temario y a su sentido de la sensibilidad social actual. Me saco el sombrero ante los resultados de su inteligente elección y de sus ventas, conseguidas sin necesidad de términos groseros, escenas vulgares o bailes en el caño.
           
            AH !!!   NO ENTENDÍ LO DE BORGES.

  esto que sentí con la lectura de "pecadores y pecadoras", no pretende ser un análisis literario; es mi percepción, una puerta que abrió mi diálogo íntimo con el autor.                        Laura  Ororbia.  ©
  Obra:        "Pecadores y pecadoras"  ***************************************************
Autor:       Federico Andahazi.              *
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"CAÍN"  de José Saramago

   Un envase de novela para relatar la posible vida errante de un hombre culpable, condenado a ser testigo del poder y la indiferencia de Dios, un hombre que está decidido razonar y cuestionar su modo de hacer justicia. 
  Me atrevo a considerar que cada humano pone en duda al mismo Dios cuando se enfrenta a la crueldad. Yo misma ejerzo esa mirada desde que tenía nueve años, cuando un compañero de escuela preguntó al sacerdote director: - Si Dios es más poderoso que el diablo, ¿por qué no lo destruye?. La respuesta fue cruda: -Si no habría maldad, Dios no podría demostrar que es bueno. ¿¿??
 Dolió, porque hacía muy pocos días un chico del aula de al lado, de quinto grado, había sido raptado, violado y trozado, a dos cuadras de ahí. Casi tenía diez años.  El asesino ha corrido la vida con treinta y cinco años a favor, de ventaja, al día de hoy.

  Comparto la inquietud de este Saramago preguntón, que cierra las páginas de Caín, afirmando que "La historia ha acabado, no habrá nada más que contar"; postura similar a la que tomó Borges cuando terminó con la rivalidad  entre Martín Fierro y el payador, en su cuento "El fin".

    esto que sentí con la lectura de Saramago en "Caín", no pretende ser un análisis literario, ni una crítica; es mi percepción, una puerta que abrió mi diálogo íntimo con el autor.
                                           laura ororbia ©
                      
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 "Las intermitencias de la muerte" de José Saramago

***he leído comparte mi sentir como lector común, durante el viaje privado que me permití hacer, guiada por las obras literarias que menciono en el blog, de ninguna manera las impresiones personales escritas allí pretenden ser un análisis. con todo respeto comparto 

SARAMAGO: "Las intermitencias de la muerte".
La mitad es  como un caracol, da vueltas y vueltas para ascender hasta abarcar todos los puntos de vista. Para mí, la novela empieza en la página 200;  que no sería original si le faltara el caracol filosófico.  El remate revaloriza aquello que está por sobre todo.  Comienza diciendo:  Al otro día no murió nadie.

   Los diálogos están planteados de corrido, se entienden perfectamente y no usa mayúsculas para decir nombres.

   Así como cerré ese libro, abrí  El evangelio según Jesucristo. He leído diez páginas que pusieron una dimensión real y humana al comienzo y la muerte de Jesús; a sus padres y al relato de la concepción. Plantea la tradición dentro de la vida cotidiana de un matrimonio de adolescentes hace dos mil años, en el desierto. El chico tiene 20 años y ella, tal vez 16. 
Es emotivo, sensible. Viajo leyendo para descubrir la razón por la cual lo coronaron Premio Nobel.©
                                                                                            Laura  Ororbia. 

Obra: "Las intermitencias de la muerte" 
Autor:   José Saramago


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"NADA ES COMO PARECE", de Adela Margarita Salas


   Sentí un diálogo entre amigas, una confesión íntima de palabras suaves y mensaje directo de una amante que invita y perdona hasta la resignación.
  Estos poemas son como latidos de agua, el mar que se acerca y, apenas moja la orilla, retrocede incesantemente.
  Es el mar que jamás romperá el vínculo, ni perderá la motivación; porque cada latido se complementa con el siguiente en reclamo y festejo del propio sexo.

   En la segunda parte: Ni la vida misma… encontré a una poeta en crecimiento.
   Mantiene la vida siempre en busca de matices, reconoce y decide dar vuelta su propia historia como si fuera la manga del pulóver, para mirar el fondo y dejarlo al sol. Me gustó.
                                                                 Laura Ororbia.

Obra:        "Nada es como parece"
Autora :   Adela Margarita Salas.
               Ediciones C.E.N.
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"BABEL", de Patricia Bence Castilla.

 He visto en Babel, melancolía, dolor, reproche sin rescate. La búsqueda del refugio en la palabra, palabras que cubren ausencias con incertidumbres y vacíos. Vacíos desde afuera, desde adentro, reconocimiento de sí misma y del otro. El descubrimiento de las huellas que deja la palabra dada y por la traición, su consecuente pesadumbre, la impotencia, la tristeza.Ha sentido la necesidad de la atención de los otros, de la búsqueda del mensaje y la página en blanco.          
                                                                              Laura  Ororbia. 

Obra:     "Babel"
Autora :  Patricia Bence Castilla. 
Ediciones Ruinas Circulares.  
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María Isabel Frutero

María Isabel Frutero
NO SE PUEDE HACER LADRILLOS CON LA POLVAREDA . Laura ORORBIA