Para mi Alma de Aprendiz

LOS VERDADEROS POETAS SON DE REPENTE

NACEN Y DESNACEN EN CUATRO LÍNEAS.

Gonzalo Rojas "80 veces nadie"

martes, 18 de octubre de 2011

María del Carmen Suárez. La casa de la vida


Entretejer palabras - María Esther Robledo
VI Encuentro Internacional de Escritores, San Juan Argentina, 27 al 30 de Septiembre al 2011

     En el marco de este evento grandioso, la reconocida escritora María del Carmen Suárez me obsequió su “Poesía de márgenes”, Antología editada por Ediciones Patagonia, 2011.

       He  Leído  un Buenos Aires, de trama oscura, al borde del horror; una tribu que duele tanto, en deuda, de hombres mendicantes, niños en peligro y abandono. Una mirada en caída, algo nostálgica y reclamante.
     Ese “Un río escondido donde pájaros se posan a morir”, llevó mi mente directo a la persona de Guy Williams, quien protagonizara “El zorro”; por supuesto, que fue algo mío nomás, nada tiene que ver con la intención de Suárez, pero sí en su esencia; pues, yo sentí ese lugar elegido para el final, y lo traduje a un caso real.

       El ave, reivindica la paz en sus poemas como si su integración al verso  diera esperanza y color; es, por momentos, luz ante el entorno oscuro permanente;  late en la obra una vida que necesita tender puentes desde la creación o disfrutar la magia de encontrarlos.

      La infancia y la inocencia son refugio de sol, aunque la pintura instantánea del niño de San Telmo, Duele con mayúscula impresionista, y desarrolla “En Plaza Congreso” su Rx de un desesperado, que cruza todas las etapas y, en tres versos contrapone el desamparo a la desidia.

       Entre las raíces, los puertos, las llegadas, las cartas, los barcos, la isla;  se presenta un Gardel que rescata al tango como “irrefrenable deseo de vida”, una costumbre muy nuestra; y Goyeneche es el Amor a Buenos Aires, a pesar de la tristeza.

      “Cantos” lleva el galardón a la creatividad y al misterio, sería imperdonable omitir su relectura. Es un desde adentro en ascenso, una declaración impresionante:“subir hasta llenarme de maleficios”.  El poema es un sentir que se devela en los versos finales, para instar a esa nueva lectura y cursar el vuelo propio.

       Parece ver a Dios como el don de la vida y, al destino, como un juego fascinante de finales y de encuentros; en definitiva, de esperanza en el tiempo y en el hombre que, en esencia, es el mismo desde hace miles de años.

         El bosque de fuego me hace preguntar ¿cómo puede convivir en  cajas de zapatos apilables? Y, una vez más, es el verso último quien entrega la respuesta, “con dos rostros de fatal belleza elige el del amor para avanzar hacia el abismo”.

       Entre sus visiones hay un camino. Las previsiones son pequeñas miradas, que rara vez se cumplirán y, sin embargo, acechan. Su Visión del final, dibuja imágenes imponentes, comprensibles a rajatabla y ajenas hasta la última palabra, que la estrella de golpe contra mí; aunque, en aquella tercera persona del recorrido original, siempre, estaban el presente y mi yo. “¿Debo regresar de esa noche amplia y generosa?” “Los ojos son el más remoto cataclismo”.

       En el misterio de crecer, “De pronto nada se entiende”, así se planta la vida, de repente, sin avisar y es fruto maduro que cae para abrirse contra el piso. Luego, exhala el alma y el instinto, para extender los brazos y sus puentes Bajo el signo de Leo.

         María del Carmen Suárez mantiene un grito, un reclamo de mirar hacia el amor y no retroceder, más de lo necesario, hacia el recuerdo.


     Esto es lo que sentí y comparto, que no pretende ser un análisis literario, ni una crítica; solo es mi percepción, una puerta al misterio y a las certezas de la emoción privada, que me ofreció María del Carmen Suárez.©
                                           
                                            Laura Ororbia.©   


& &  &  Laura Ororbia  &  &  &           & &  &  Laura Ororbia  &  &  &   
                                                 
Obra:        "Poesía de márgenes" (1964/2011) Antología
Autora :     María del Carmen Suárez.
Edición:    Ediciones Patagonia
               

& &  &  Laura Ororbia  &  &  &           & &  &  Laura Ororbia  &  &  &   
11315
=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=
=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=-=

AGRADEZCO EL RECONOCIMIENTO:
 PREMIO publicado por Antonio Gabriel Guzzo desde Cincosenti2

martes, 18 de octubre de 2011

Laura Ororbia: una forma de leer y sentir a M. Del Carmen Suarez

17 comentarios:

José Ramón dijo...

Laura pues como siempre fabulosa esta entrada.
Saludos de José Ramón
Desde

Abstracción textos y Reflexión.

U-topia dijo...

Precioso texto, para degustarlo con tranquilidad...

Un abrazo!!

Felicidad Batista dijo...

Laura, leyendo tu magnífico texto literario que parte de la emoción, sí, pero que inmediantamente transmite el deseo al lector de trascender a esas letras que tanto y tan bien te han inspirado. Al final de tu algo más que una reseña, se siente la imperiosa necesidad de conocer la Antología de María del Carmen Suárez.
Felicitaciones.
Abrazos

Tatiana Aguilera dijo...

Si ella es así, como la has descrito, es necesario conocer de sus letras y de sus inspiradas palabras...Me quedo en tu casita, agradecida de que hayas visitado la mía.
Un beso.

Patty dijo...

Gracias a ti que podemos deleitarnos con esta síntesis de la obra... son tus emociones ;) besitos Laura **

mientrasleo dijo...

Muy bonita entrada, me han entrado las prisas por descubrir a la culpable de tus palabras.
Un abrazo

Lucrecia Borgia dijo...

Acabo de leer (pues no la conocía), que los poemas de María del Carmen Suárez son como criaturas desnudas caminando por jardines nocturnos. Sigilosas, sus palabras se nos posan en un hombro como pájaros desvelados que aprendieron el secreto de las sombras...
Muy buena entrada.

saludos

Sandra Figueroa dijo...

Hola Laura, bellas tus letras llenas de sentires. Un placer leerte. Besos, cuidate.

ISIS dijo...

Bonitos sentimientos los que te ha transmitido.
No la conozco, pero intentare, cuando pueda leer algo de ella.

Un beso.

Danielllupi v6 dijo...

Bonito texto de Carmen Suárez dedicado para tí, gracias por haberla compartido con nosotros.
Respecto al comentario que me dejaste, Facebook puede ser beneficioso, y parece que gusta a la gente, a todo el mundo no le puede gustar una cosa, son gustos de cada uno y respeto tu decisión.
Un saludo

Anónimo dijo...

No encuentro palabras para describir la belleza de tus frases. Sólo me queda decirte que enhorabuena- felicidades y gracias por compartir tu sabiduría, es un placer enorme pasar por tu casa.
Desde Jaén un abrazo y feliz día

ELILUC dijo...

Mis felicitaciones!!!! un abrazo

Susana Jiménez Palmera dijo...

¡Precioso texto!
Gracias por tu visita. Aquí estoy en tu rinconcito, y ya me hice tu seguidora, anexaré tu blog a mi lista para que me lleguen tus actualizaciones.
Un abrazo desde Colombia
http://cuandoelamorcomienza.blogspot.com

Steppenwolf dijo...

Un lúcido análisis, Laura.

Rogelio Córdova dijo...

Hola Laura, coincido con todos los comentaristas, ¿qué pudiera expresarte si todo está dicho? Eres una artista que plasma con sencillez tus conocimientos literarios. Saludos desde Panamá.

Dejame que te cuente dijo...

emotivas y necesarias palabras...
arrancan una reflexion...


encantada de leerte...
un abrazo

I. Robledo dijo...

"no retroceder mas de lo necesario al recuerdo..."

Que dificilisimo es conseguir eso, amiga...

Un abrazo fuerte

María Isabel Frutero

María Isabel Frutero
NO SE PUEDE HACER LADRILLOS CON LA POLVAREDA . Laura ORORBIA